lunes, 8 de agosto de 2011

LA ETICA EN CONTEXTO INTERNACIONAL


Las diferencias sociales y culturales entre los países son factores ambientales importantes que definen el comportamiento ético y el que no lo es. Es muy importante que cada uno de los gerentes que trabajan en culturas extranjeras reconozca las diversas influencias sociales, culturales, políticas y jurídicas sobre lo que constituye un comportamiento apropiado y aceptable, las organizaciones de carácter mundial deben aclarar también sus lineamientos éticos, de modo que los empelados sepan lo que se espera de ellos cuando trabajan en localidades de otros países
La ética ha tomado una nueva dimensión en el contexto mundial actual, donde el uso y la manipulación de información ha revolucionado los métodos establecidos, la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación han traído aparejadas un sin número de cuestionamientos y comportamientos que hacen necesario replantearse las antiguas concepciones éticas, mucho más en  profesiones como las del bibliotecario. Sobre estos temas trata el presente trabajo donde se pretende estudiar y revisar algunas de las bibliografías sobre la Ética y sus cuestionamientos en el ámbito del profesional de la información, en sentido general.

Cuando la ética se aplica a las relaciones internacionales se tiende a dejar de lado la objetividad, ya que los gobiernos se sienten obligados a defender los intereses de sus ciudadanos, sin considerar de ordinario que el actuar con la mayor objetividad ética sirve a la perfección de la conciencia común de todos ellos. Pero como son pocos quienes desde el poder reivindican el compromiso ético objetivo de la política, sus actos, cuando favorecen no tanto el interés del Estado particular sino al bien de la comunidad internacional, parece que están traicionando la representación que les legitima. El interés de la parte parece que es único objeto de los pactos entre Estados, y ello daña mucho no sólo el que el bien común internacional no se consolide, sino el que la ética de los ciudadanos se contamine como una ética subjetiva.



Esa falta de ética que supone el priorizar el bien propio sobre el bien común a veces se critica en la política interna, pero en lo que se refiere a la política internacional se tolera sin ningún escrúpulo, sin percibir que la ausencia de unas relaciones que busquen objetivamente el bien común es un detrimento para el progreso de todas la sociedad, incluyendo el detrimento de la conciencia moral de los pueblos.
Las diferencias sociales y culturales entre los países son factores ambientales importantes que definen el comportamiento ético y el que no lo es.
 HACIA EL MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO ETICO
Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más “disyuntivas éticas”, que son situaciones en las que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta. En las organizaciones, los administradores redactan y distribuyen códigos de ética que ayuden a los empleados en las disyuntivas, se ofrecen seminarios, talleres y otros programas de capacitación para fomentar el comportamiento ético. El administrador debe generar un ambiente ético sano para sus empleados, donde trabajen productivamente y enfrenten las menores ambigüedades en cuanto a lo que constituyen conductas buenas y malas.
De igual forma, el comportamiento organizacional facilita la comprensión de las relaciones interpersonales, que son aquéllas en las que interactúan dos personas (dos compañeros de trabajo o un par formado por un superior y un subordinado). En el nivel siguiente, el comportamiento organizacional es valioso para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como en grupos informales. Cuando es necesario que dos grupos o más coordinen sus esfuerzos, como por ejemplo en las áreas de ingeniería y ventas, los administradores se interesan en las relaciones intergrupales que surgen. Por último, también es posible ver y administrar a las organizaciones como sistemas internos, que tienen relaciones entre ellos (por ejemplo, las fusiones y empresas conjuntas).
SELECCIÓN
Considerando que los individuos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo moral y poseen distintas personalidades y sistemas individuales de valores, el proceso de selección de empleados en una organización (entrevistas, exámenes, comprobación de antecedentes u otras cosas similares) deberá utilizarse para descartar a los solicitantes éticamente indeseables. El proceso de selección se deberá considerar como una buena oportunidad para conocer el nivel de desarrollo moral del individuo, sus valores personales, la fuerza del ego y la localización de control.

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