martes, 9 de agosto de 2011

ETICA


Los Problemas de la Ética 
las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. 
las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.

Estos problemas son:

     El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales.
Se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto.
Esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral.

     El Problema de la Libertad Humana
No es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral.
La ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio.

El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana, sea en el ser y el deber ser.

   El Problema de los Valores.
El problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si:
 ¿Los valores son objetivos?
¿Los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si
Los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?
También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia? 

     El Problema del Fin y los Medios.
La importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno.
La tesis maquiavélica, dice:
 -"El fin justifica los medios"
Valoran las "buenas intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades).
"El fin jamás va a justificar los medios”

   El Problema de la Obligación Moral.
Está íntimamente ligado con el tema de los valores,  cuando una acción se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral.
La obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio.

    La Diferencia entre Ética y Moral.
Conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, es decir, de la sociedad. 


La Ética y su Método
Lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos.
La Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.
¿Por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica?.
La ciencia es un paradigma fundamentado,
Porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad.
Proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.
La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada. 

A la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas.

    La Ética es una Ciencia Normativa 
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, es decir, lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho.




    El Método de la Ética 
Como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana.
 El cual consiste en los siguientes pasos: 
Observación: no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia. 
Evaluación: tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado. 
Percepción axiológica: aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en éste acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Relaciones entre la Ética y la Teología: la teología Moral trata de la valoración de los actos humanos, mismo tema que el de la Ética.
Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.

Relaciones entre la Ética y la Religión: La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:

  • Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta.

  • La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.


Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación.
La Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religión, sea esta última, una vivencia o una institución. 



El Horizonte Filosófico de la Ética 
la palabra Filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, existen cuatro modos de definir a la Filosofía: 
¨    La Filosofía como Amor a la Sabiduría (Definición Nominal)
Filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan amor y sabiduría. Entonces entendemos que la Filosofía es amor a la sabiduría.
Afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría.

¨    La Filosofía como estudio de las Causas Supremas del Universo
 (Definición Real).
La Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se define como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición tenemos que: 
*la filosofía es una ciencia en tanto que hace referencia (aspectos importantes de una ciencia) a las causas de los hechos estudiados.
    *La Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visibles e invisibles, mentales y extra mentales. En fin es la ciencia más universal que pueda existir. 
    * La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea que estudia la esencia de las cosas. 
La filosofía es una ciencia, un paradigma fundamentado, ya que presenta un modelo del universo en su totalidad.
En aspectos filosóficos a este modelo también se le llama Cosmovisión, En sí no hay nada que se escape al estudio de la Filosofía.
Podemos definir a la Filosofía como el conocimiento racional, intuitivo, y científico de las esencias y de los primero principios de todo ente:
La Filosofía como Cosmovisión: Una cosmovisión es un conjunto de ideas que nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean. Cada persona tiene su propia cosmovisión, se puede decir entonces que cada uno tiene su propia Filosofía.
La cosmovisión es entonces el conjunto de concepto, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean. 

La Filosofía como Criterio Axiológico: es como el lente que nos sirve para generar la cosmovisión, por medio de este cada sujeto imprime un colorido, un valor y una estructuración especial.
Es un conjunto de principios, conceptos y valores, la Filosofía es la forma o estructura (Gestalt) que el aparato cognoscitivo utiliza para general y expresar su cosmovisión. En fin, la Filosofía tomada como un criterio axiológico, es la "experiencia que le da al hombre maduro un toque de sabiduría". 
Importancia de la filosofía.
·        La Filosofía explica la diversidad de criterios: enorme diversidad de sistemas explicativos de la realidad. 
·        La Filosofía ayuda a comprender el pensamiento de otras personas: ayuda a comprender la evolución de criterios entre dos o más personas y así al conocer las raíces de esos cambios es más fácil dialogar con esas diferencias, pues el camino a seguir ya no es el raciocinio, si no la empatía. 
·        Los conceptos filosóficos son instrumentos aptos para expresar las intuiciones de los filósofos: El trabajo del filósofo es doble. La primera etapa es la intuición, develar el ser. La segunda es la conceptualización, un intento de traducir y revestir los contenidos intuidos de modo que puedan expresarse y entenderse por otras personas. 
Debido a la enorme variedad de seres en el universo la Filosofía se ha divido en diferentes ramas: 
La Antropología Filosófica: estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son: las personas humanas, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana. 
La Lógica y la Teoría del Conocimiento: estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. 
La Estética la esencia de la belleza y del arte: se encuentra el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las bellas artes. 
La Metafísica: Es el estudio más propio y profundo de la Filosofía. El ser es el constitutivo fundamental de todas las cosas (entes), lo que les da inteligibilidad y estructura. En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo nivel y valor. 
La Teodicea o teología Natural (considerada como una parte de la Metafísica), es el estudio acerca de la esencia y existencia de Dios. Debe hacer la distinción entre Religión y Teología. La religión no es una ciencia, sino una institución que intenta la unión del hombre con Dios. La Teología sí es una ciencia, pero su fundamento principal está en la revelación y la fe. 
La Ética al pertenecer a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa la esencia de los actos humanos, esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente. 
A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propios de un valor moral, es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana. 
estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas. 
Diferencia entre Ética y Moral
Para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias. 
Características:
La Moral. ,es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. 
La Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. 
Los puntos en los que confluyen son los siguientes: 
En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. 
La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes: 
La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. 
Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. 
Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias: 
Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. 
Los Actos del Hombre: Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico. 
El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto.
El valor moral se encuentra solo en los actos humanos
Ética desde los tiempos de Aristóteles es el tema de la felicidad.
Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano.



Existen tres tipos o niveles de felicidad:
1.- La Felicidad Sensible, Experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos. 
2.- La Felicidad Espiritual, nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc. 
3.-La Felicidad Profunda, Proviene del núcleo de identidad personal.
El Concepto de Libertad
"autodeterminación axiológica", significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje. 

Los primeros factores que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, el Súper Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una filosofía pesimista. 

El tipo de libertad del que estamos hablando es la libertad interior, ésta se rige por valores captados, también es llamada libertad axiológica una vez que se asimilan los valores.

La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. 
  •                                     En forma conceptual, explicaciones teóricas o
                                    Descripciones más o menos distantes
                                    del objeto valioso. 
Dos modos de
Percibir los valores           en forma intuitiva, se logra por medio
                                     de una  vivencia en la cual se capta,
                                     se aprecia y se adopta ese valor

                                    

Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conducta humana.
En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre.

Obstáculos de la Libertad


Cada persona tiene conciencia de su propia libertad, posee la capacidad de escoger una dirección u otra, y que de hecho escoge una de ellas por propia determinación.
Si se reflexiona sobre los obstáculos de la libertad, Una persona se puede experimentar en sí misma en dos situaciones diferentes: en la primera se capta con el poder de auto determinarse, pero en la segunda se capta limitada por los obstáculos ya descritos.

Aseguran pensadores de ésta corriente, se cree que elegimos libremente cuando no se tiene conciencia de las causas más profundas de nuestra conducta. 
La tesis central del determinismo es la de que el hombre ya está fijado o "determinado" en cierta dirección por diferentes causas que desconoce en el momento mismo y que, por tanto, su decisión "libre" sólo sigue siendo de nombre. Los principales expositores de esta corriente fueron: Leibniz, Spinoza, Freud y Skinner. Cada uno con su tesis sobre el comportamiento del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario