lunes, 8 de agosto de 2011

EL ARTE DE DIRIGIR


Dirigir (Liderar) implica convencer (exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los oyentes) con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar los esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable. Dirigir significa tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por un sentido ético; significa además un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar; escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción; significa conscientemente aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Un líder sabe adaptar los objetivos a la realidad existente.

Nadie es jefe más que en la medida en que es capaz de hacer que un grupo participe del ideal de que él vive y de conducirlo a la realización superando todos los obstáculos.

Para los jefes el mandar es una misión, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando.

Que es un jefe?

¨    Un jefe es aquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas,
¨    Es aquel que inspira miedo, se teme,
¨    Aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que el que la hace la paga y cree que de esta manera lo arregla todo,
¨    Hace del el trabajo una carga.
Un jefe es aquel que no sabe si no dar órdenes pero no enseña como deben hacerse las cosas.

Los lideres son muy raros se dice que los lideres nacen no se hacen ya que poseen cualidades muy diferentes a las demás personas ya que tienen carisma, y entusiasmo para realizar las cosas siempre tienen un paso adelante a las demás personas, siempre quieren saber el por qué antes que el cómo, son personas abiertas al cambio y les gusta arriesgar la vida para obtener cambios, hacen que las demás personas los sigan sin oponérseles, son personas con mente abierta dispuestos aceptar las sugerencias de las personas para implementarlas y lo mas importantes saben enseñar como hacer las cosas a sus subordinados


4.4 GANAR LO JUSTO

Cuando una acción se enmarca fuera de las normas, hablamos de corrupción. Cuando un acto inmoral como la corrupción es aceptado, pasado por alto o generalizado por la sociedad, tiene el riesgo de difundirse hasta considerársele una acción "normal". La corrupción es un acto injusto que perjudica el bien y trastornando el sentido ético. Su práctica deteriora la confianza, la honestidad y la rectitud. Se le debe combatir mediante estrictos controles y un cambio de la sociedad. Una vez que el sujeto se encuentra inserto no se puede cuestionar su sentido ya que no permite la posición de "juez y parte a la vez". El ámbito empresarial perjudica la transparencia y la viabilidad de l mercado -como agente natural de normas económicas- auténticamente competitivo. En el campo público (Estado y otros) solo puede ser combatida mediante el rechazo social.¿Cómo se determina el ganar lo justo sin no a través de una mirada prudente y objetiva de las cosas?. Por años las empresas han buscado el sobreprecio por ambición. Ganar lo justo tiene que ver con una auto mirada reflexiva que normalmente es ambigua o modelada a conveniencia. Para ganar lo justo se debe vivir en estado de verdad, "se debe ser justo" y esto no es trivial.
En el mercado imperan las fuerzas de oferta y demanda como reguladores de la  economía. Esta relación se perfecciona por medio de la transacción exigente de lo que se considere el precio justo por la cantidad deseada, conformando lo que se llama el  equilibrio de mercado. En su materialización recurren las experiencias de:


·        Justicia Conmutativa (de los contratos), es decir , respeto a los proveedores, al precio convenido, a los acuerdos; respeto a los clientes, calidad del producto, precio justo; respeto a los accionistas en cuanto a relaciones transparentes, dividendos, información veraz, etc.;
·        Justicia Distributiva (en el reparto de cargas y ventajas), es decir, respeto, dignidad y oportunidad de desarrollo de los empleados , respeto a la competencia, competencia leal; y
·        Justicia Legal (justicia hacia el bien común). Hacia el Estado, cumplimiento de las leyes y reglamentos
En el campo de los deberes de justicia (ética), no siempre coincide con el campo de las obligaciones jurídicas (derecho), o porque la ley no ha tipificado todos los delitos y/o porque algunas leyes pueden ser injustas.
Tomar decisiones, emprender tareas, alcanzar metas etc., son obligaciones auto impuestas que tienen sentido dentro de los obstáculos y dificultades. La fortaleza o firmeza es la virtud que facilita resolver las situaciones difíciles. Los actos de esta virtud son el resistir la dificultad y atacar o afrontar el obstáculo. Estos se relacionan con la paciencia y perseverancia que forman parte de la virtud del inteligente, por cuanto se advierte que la realidad nunca se acomoda a lo que uno desea. Por el lado opuesto se anteponen a estas virtudes los vicios de timidez y cobardía, vicios que pueden ser éticamente negativos frente de toma de decisiones bajo presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario