lunes, 8 de agosto de 2011

CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN


Idea de cultura organizativa.
La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80, aunque en los años 30 la escuela de las relaciones humanas dedicaba un alto porcentaje de su atención, al estudio del aspecto humano de la empresa y se la considera precursora en el estudio de la cultura organizativa. Se puede considerar como elementos básicos de la definición de cultura organizativa, los siguientes:
·        Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.
·        La cultura compartida: No es suficiente conque existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.
·        Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.
·         Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.

 INTENSIDAD DEL PROBLEMA
PROBLEMAS ÉTICOS.
La ética es una preocupación clave para las diarias relaciones con clientes y empleados. Las decisiones de marketing éticas alimentan la confianza que mantiene unidos a compradores y vendedores. Las transgresiones a la ética
destruyen la confianza y dificultan o imposibilitan las operaciones comerciales continuas. Una encuesta reciente descubrió que el 38% de los adultos de hasta 30 años dicen que la corrupción y el engaño son necesarios para avanzar. En consecuencia, las empresas deben crear un entorno ético y proteger de cerca sus intereses para defenderse de los individuos dispuestos a sacar provecho.
Las empresas deberían adoptar una postura ética y dictar políticas de marketing sobre ética. A menudo, los empleados no tienen la suficiente experiencia comercial como para saber cuál es la decisión correcta cuando se enfrentan a un dilema de naturaleza ética. Es muy probable que los empleados busquen en sus gerentes y colaboradores la señal que les indique cómo deben comportarse cuando se enfrentan con la oportunidad de sacar provecho de
una situación o cuando les toca decidir qué es correcto y qué no lo es.
Tener una buena ética personal es necesario pero no suficiente para tomar la decisión correcta en el entorno laboral. Es probable que los especialistas en marketing que cuenten con una buena dosis de ética personal no sepan cómo aplicar sus creencias a las complejas cuestiones del marketing. Los estudios demuestran que la mayoría de las personas siguen las directivas que se les imparten y que podrían tomar decisiones anti-éticas si la política gerencial hiciera aparecer esas acciones como necesarias.
No sólo son las grandes empresas las que deben ocuparse de los problemas éticos sino que hasta los pequeños negocios familiares deben tener políticas coherentes para la ética del marketing. Un negocio pequeño puede
tranquilizarse pensando que la ética es algo que se aprende en el hogar; no quieren aparecer como predicadores. Pero hace faltalid er a zgoporque habrá diferencias de opinión sobre lo que se debe hacer. Dejar que cada uno de los
empleados establezca una política de ética para la compañía es entrar en un terreno problemático.
La alta gerencia no siempre puede decirles a los empleados qué deben hacer, pero sí puede brindar pautas y directivas generales para eliminar los
principales errores éticos. Por ejemplo, los gerentes pueden proporcionar
directivas a los subordinados para que revelen los riesgos inherentes a
determinados productos, o información relativa a la función, valor y uso del
producto. También se pueden realizar esfuerzos adicionales para controlar los sobornos, las técnicas de venta s que recurren al engaño, la fijación de precios, el acoso sexual y la discriminación.
A menos que una empresa desarrolle y aplique normas o políticas que
aseguren un adecuado comportamiento ético, los especialistas en marketing
siempre correrán el riesgo de que algunos individuos tomen una decisión
anti-ética y provoquen serios problemas a la compañía. Los empleados deben
sentir que tienen la libertad de acercarse cuando creen que se les está pidiendo
hacer algo que consideran anti-ético. Los gerentes de marketing deben
desarrollar un clima éticamente correcto dentro de la organización, en el que
los empleados se sientan lo suficientemente libres como para hablar. Si usted
destruye el diálogo abierto, estará destruyendo la capacidad para crear una
empresa éticamente responsable.
La ética se relaciona con las evaluaciones morales, correctas e incorrectas de
las decisiones y acciones sobre la base de principio de comportamientos
comúnmente aceptados. Por tanto, para nuestro propósito, la ética en el
marketing son los principios morales que definen el comportamiento correcto
o incorrecto. Los problemas éticos básico han sido formalizados a través de las
leyes y regulaciones para proveer concordancia con los estándares de la
sociedad. Como mínimo se espera que los comerciantes acaten estas leyes y
regulaciones.
Los comerciantes aprenden a resolver problemas éticos no solo con bases en
sus experiencias individuales, si no también en las de las personas con quien
se asocian en grupo de trabajo y en la organización de marketing. El resultado
de este proceso de aprendizaje depende de la fortaleza de los valores
personales de un individuo, de la oportunidad y de su contacto con otras
personas que se comportan en forma ética o no.
Problemas éticos más frecuentes:
En le aspecto de venta, como el soborno o el robo de secretos industriales, uso de técnicas que violen la intimidad de las personas.
-En el aspecto de la publicidad, muchos problemas éticos se vinculan a la publicidad y a la venta personal. Como los anuncios falsos y en ganosos, las tácticas de alta presión para persuadir a la gente para que compren.
-En el aspecto de los precios, como fijar precio para beneficios propios, arreglar y poner precios muy altos que no correspondan al precio del artículo asociado con una compra.
-En el aspecto de productos, garantizar la calidad, seguridad, servicio, protección y vigencia de los productos.
En el aspectos de la distribución, como tratos exclusivos y acuerdos vinculantes.
- En el aspectos de la presentación, como rótulos adecuados y uso de recursos escasos.
- En el aspectos competitivos, como las barreras de ingreso y la competencia depredadora y desleal.
- En el aspectos de producción n y adquisición de materias primas, como calidad de los  procesos e insumos y el impacto ambiental de los mismos
 
En el aspectos de laborales, como tipo de contrataciones, retribución del esfuerzo, calidad  de las relaciones y bienestar común.
En consecuencia, las empresas necesitan revisar si están practicando un mercadeo ético en búsqueda del bien común  interno y externo. El éxito en los negocios y la satisfacción continua del cliente y otros grupos de interés están íntimamente relacionados con la adopción e implementación de normas elevadas de conducta comercial y de mercadeo.
Para la elevación del nivel del mercadeo socialmente responsable es importante que:
• La sociedad utilicen las leyes para definir, lo más claramente que se pueda, las  practicas que son ilegales, antisociales o anticompetitivas. 
• Las empresas deben adoptar y difundir un código de ética escrito, crear una tradición de conducta ética en la empresa, y responsabilizar plenamente a su personal en cuanto a respetar las pautas éticas y legales.
Los mercadólogos individuales deben practicar una conciencia social en sus tratos  específicos con los clientes y diversos grupos de interés.
Es evidente que el, problema de ética en el mercadeo no parte de principio generales, sino  de la filosofía de la empresa y sus individuos.

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